top of page
Logo BSIDE blanco.png
Foto del escritorB-Side Labs

La belleza y complejidad de lo simple y lo mundano en el arte de Rayita.



De 22 años, Sofía Ramirez, es una artista visual de Delicias, Chihuahua, cuyo arte refleja su peculiar forma de ver el mundo.


“Desde niña me ha gustado mucho dibujar, pintar, o hacer manualidades. Eso se lo debo a mis papás y a mi hermano, podría decir que ellos en gran parte son una gran inspiración en mi vida,” comparte Rayita en su entrevista con BSIDE. “Crecí dibujando con mi hermano y haciendo collages con mi mamá,”


El particular estilo de Rayita recuerda a aquellos bocetos y dibujos que probablemente todxs encontraríamos en nuestros cuadernos de la infancia; donde nos salíamos de los márgenes, donde la teoría de formas y colores no restringía al mundo que existía en nuestra imaginación.


Sofía comenta que, aunque desde niña ha estado en clases de pintura o dibujo, fue hasta 2020 que comenzó a tomar con mayor seriedad su arte. En aquél entonces, la artista seguía varias cuentas de Instagram donde subían dibujos, textos y sentimientos, expresados en diferentes disciplinas y formas.



“Yo me di cuenta de que quería hacer eso, pero no sabía cómo comenzar. Así que empecé subiendo fotos de acuarelas o dibujos al azar, hasta que poco a poco fui enfocando más en las vivencias que tenía día a día,” comenta.

Sus inspiraciones, tal como su arte, no se limitan a algo en específico. Rayita encuentra inspiración en las situaciones de su vida diaria, en las personas que la rodean y en los sentimientos que experimenta, los cuáles no siempre puede explicar o entender en el momento en el que ocurren, sino hasta después de que los plasma en papel.



“Me pasa que me guardo mucho las cosas, soy una persona algo callada. Podría decir que mi arte es una extensión de mí, algo que me permite expresarme y me hace sentir bien,” explica Sofía. “Siento que mi arte y mi cuenta son como un libro abierto a lo que soy, como un diario. A veces puede ser peligroso, pero me siento contenta con el resultado y con el recibimiento que me dan las demás personas que he conocido. Me han expresado que se identifican o que no se sienten solas, o que incluso los he inspirado a hacer sus propios dibujos. Para mí es solo como estar haciendo garabatos que salen de mi cabeza. Aun me ha llevado a lugares que no habría imaginado,”




Delicias, Chihuahua es una pequeña ciudad al norte del país. Aproximadamente a una hora de la capital, Delicias esconde entre su gente una belleza y talento envidiable para cualquier metrópoli. Actualmente existe una mayor comunidad de artistas en la ciudad, aunque Sofía menciona que no ha sido así siempre.



“Antes no había tanta difusión de eventos artísticos o artistas en general. Creo que ha sido gracias a un esfuerzo colectivo para que esa “comunidad de arte” siga adelante aquí en su ciudad. Antes estábamos todos esparcidos hasta que, por redes sociales, comenzamos a coincidir y compartir sobre lo que teníamos en común,” agrega Rayita.


Además de la creación de sus ilustraciones, Sofía, junto con otros artistxs de la ciudad, han unido esfuerzos para poder brindar a artistas emergentes nuevos espacios de difusión para el arte.


“Este último año hemos estado haciendo propuestas de eventos, toquines y exposiciones, donde queremos principalmente fomentar ese cariño al arte y a la expresión joven,” indica. “Hemos tenido muy buena respuesta por parte de la comunidad, y la verdad esto me hace sentir muy bien. Siento que estoy dando mi granito de arena para que la cultura crezca aquí en Delicias.”


Finalmente, Sofía nos contó sus planes y metas para el futuro.


“A corto plazo, me gustaría seguir haciendo lo que hago. Quiero hacerlo con más frecuencia, haciendo comisiones y dibujos por gusto,” comenta la artista. “También me gustaría mejorar en mi estilo y en la calidad.”


“A mediano plazo, quiero que el hacer lo que me gusta me permita participar en más exposiciones de arte o eventos,” comenta.


“Y a largo plazo, no sé realmente. Me gustaría en algún punto poder vivir del arte y capacitarme para seguir mejorando. ¡Quisiera poder inspirar a otros a que también hagan lo que les gusta!”


Agradecemos a Sofía por su tiempo para esta entrevista. Sabemos que su arte tan única y peculiar seguirá abriéndose puertas en el mundo, y abriendo puertas para que nuevxs artistas puedan comenzar a expresarse a través del arte como Rayita lo hace.

114 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page