top of page
Logo BSIDE blanco.png

Nocturnidades: un proyecto original de Biblioteca 611

  • Foto del escritor: Mariana
    Mariana
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura

¿Qué es lo que sucede al anochecer?


Monterrey, Nuevo León.– Cuando los últimos rayos de luz desaparecen, el mundo se transforma. Otros rituales, dinámicas y formas de habitar toman lugar. El anochecer abre la puerta a experiencias que solo son posibles con la ausencia de la luz.


En este contexto, Biblioteca 611, en colaboración con ARCO Galería, se convierte en el escenario perfecto para explorar el sosiego y la inquietud de la oscuridad a través de la exposición colectiva Nocturnidades. Con curaduría de Amanda Soto y museografía de Andy Pantera (ARCO), la muestra reúne a artistas locales y nacionales cuyas obras invitan a reconocer la noche como un espacio fértil donde suceden cosas que no siempre se ven: narrativas construidas desde lo sensible y lo personal. El equipo de BSide Labs se encontró con obras de Alfonso Badillo, Alejandro Castañeda, Anaís Tudón, Camila Izaguirre, Celeste Oka, Christian Camacho, Joel Galván, Sandra Leal, Sofía Navarro y Miguel Villarreal en el lugar. Durante el recorrido, tuvimos la fortuna de entrevistar a varios participantes.


Amanda Soto, artista y curadora.
Amanda Soto, artista y curadora.

La curadora, Amanda Soto, explica que el proyecto nace de una investigación en torno a la noche como fenómeno social y emocional. “Nocturnidades es una palabra creada y tomada por varios autores para describir lo que sucede en la noche: las costumbres, las rutinas, las experiencias y las emociones que surgen cuando el mundo baja de ritmo”, comenta. Desde esta idea, la selección de artistas parte primero del espacio: una biblioteca, y después, de obras capaces de dialogar, interactuar y transformarlo.


Pájaros 2024-2025 de Sandra Leal
Pájaros 2024-2025 de Sandra Leal

Durante el proceso de montaje, Alonso Ramírez, parte del equipo de La Cooperativa, destaca la intimidad que se genera al trabajar con las piezas. “Recibirlas, abrir las cajas, manipularlas con cuidado es algo muy bonito, aunque siempre genera nervios. Cada obra tiene su propio carácter”, señala. Entre las piezas que más llamaron su atención menciona la obra de Sandra, compuesta por 18 aves, cada una con peso y particularidades distintas, cuya instalación requirió precisión y atención.


La museografía, desarrollada por ARCO en diálogo constante con la curaduría y los artistas, busca construir un recorrido donde cada pieza encuentre el espacio adecuado para ser habitada. Una de las obras más destacadas es la instalación de Alfonso Badillo: una tienda de campaña colocada dentro del recinto cultural. “Es una obra que habla del desapego a la rutina, de compartir un espacio íntimo. Acampar implica compartir secretos, calor y recuerdos. Me gustaría que el público sienta calidez al entrar”, comparte Andy.


Equino 8015 de Joel Galván
Equino 8015 de Joel Galván

Desde la producción artística, Joel Galván, mejor conocido como Peenut, presenta “Equino 8015”, una obra cargada de memoria personal. El título hace referencia al número marcado en el primer caballo de su padre, llamado Matemático 8015, una cantidad inusual de números para un caballo.

“La pieza tiene una carga emocional muy fuerte para mí”, explica.

Desde una perspectiva sensible, Peenut describe su trabajo como un espacio vulnerable y amoroso para personas que cargan con profundos sentimientos de inadecuación. Su medio principal es el video, un espacio que concibe como un acto de cuidado: “Editar es como preparar algo para el mundo, casi como si fuera una persona”.


Homenaje a biblioteca de Christian Camacho
Homenaje a biblioteca de Christian Camacho

Engarzada entre los espacios de la Biblioteca 611, Christian Camacho explora la noche como un territorio de tránsito y percepción alterada. A través de la fotografía, la pintura y la instalación, el artista construye escenas en miniatura que nos cuentan una historia a través de pequeños nichos de luz que caben en las manos.


Eres Bello, Bello, Bello!!! de Alfonso Badillo
Eres Bello, Bello, Bello!!! de Alfonso Badillo

Otra de las piezas que dialoga directamente con la experiencia interior nocturna es “Eres Bello, Bello, Bello!!!” de Alfonso Badillo, una instalación interactiva que permite al público entrar y experimentar un espacio personal inspirado en vivencias reales del artista durante 2023. La obra retoma la ternura que puede surgir incluso entre desconocidos, explorando la vulnerabilidad, el deseo y la necesidad de refugio.


Nocturnidades propone así, a través de una experiencia inmersiva, habitar la noche y lo que pasa durante ella: fragmentos de lo que ocurre cuando el mundo desacelera, la percepción se agudiza y se revela en un territorio de exploración, vulnerabilidad y cercanía compartida. La exposición nos recuerda que, aunque la lobreguez domine, lo esencial encuentra la manera de ser visto.


Comentarios


bottom of page