top of page
Logo BSIDE blanco.png

Review: Speak Now (Taylor's Version)

Este 7 de julio, la reina Taylor Swift nos compartió uno más de sus álbumes re-grabados con el fin de tener la propiedad de su música, y en esta ocasión fue el turno de “Speak Now”.


Escrito en una era decisiva y salvaje de la vida de Taylor, Speak Now se siente como una coming-of-age movie donde podemos ver sus raíces country encontrarse con el pop-rock, a manera que su curiosidad e inocencia se encuentran con la adultez. Con un total de 22 canciones, 6 de ellas nunca antes escuchadas (From The Vault), el lanzamiento de Speak Now (Taylor’s Version) es una colección de himnos de amor, desamor y momentos memorables.


“Mine” comienza el álbum inundando con nostalgia nuestros oídos con su fuerza y precioso storytelling, haciéndola una de las mejores canciones de amor de Taylor. De una manera similar, “Sparks Fly” llena de energía el álbum con su batería, solos de guitarra y violín que dan un toque sentimental a los elementos del country que pudimos escuchar en los álbumes precursores. Por su parte, “Back To December” marca un descenso en el mood y tiempo, hablando de los momentos especiales en una relación que ya no es, con una gran power ballad para acompañar la letra.


La title track “Speak Now” no sólo cuenta una historia de “habla ahora o calla para siempre” con un ritmo súper catchy, sino que también es un enorme símbolo a las fuertes emociones, declaraciones y experiencias por las que Taylor estaba pasando al fin de su adolescencia.


En “Dear John” se nos presenta una balada desgarradora con versos que alimentan nuestro enojo y riffs de guitarra que hacen un pequeño guiño a la inspiración de la canción (f*** you John Mayer!). De ahí, “Mean” nos transporta a la esencia de Debut Taylor con su su banjo y violín, dejándonos una de las mejores canciones para gritar en el carro.


“Never Grow Up” es un bonito descanso como canción acústica, aunque su letra es posiblemente la más conmovedora del álbum, donde Taylor nos habla desde una perspectiva honesta y muy personal de cómo crecer es tan abrumador y nadie nos prepara para ello, así como los sueños e ideas que van a formar parte de sus fans cuando crezcan a la par. En palabras de Taylor:

'Never Grow Up' es una canción sobre el hecho de que no sé muy bien cómo me siento acerca de crecer. Es complicado. Crecer sucede sin que lo sepas. Crecer es un concepto tan loco porque muchas veces, cuando eras más joven, deseabas ser mayor. [En los shows] Veo a en la multitud muchas chicas de mi edad que están pasando exactamente por las mismas cosas que yo estoy pasando. De vez en cuando miro hacia abajo y veo a una niña de siete u ocho años, y me gustaría poder contarle todo esto. Allí se está convirtiendo en quien va a ser y formando sus pensamientos, sueños y opiniones. Escribí esta canción para esas niñas.

"Enchanted”, sin duda es una de las favoritas del álbum. Algunas de las diferencias más esperadas al escuchar la “Taylor’s Version” de este álbum son los cambios en la producción (a cargo de Christopher Rowe, Aaron Dressner y Jack Antonoff en esta ocasión), la madurez de la voz de Taylor. Fue este último punto el que recibió comentarios encontrados, ya que hay quienes piensan que a la nueva versión de Enchanted le faltaba la emoción de la Taylor joven.


Similar al comentario anterior, los fans anticipaban el cambio de letra en uno de los versos de “Better Than Revenge”. Hay quienes opinan que era mejor la versión original y quienes aplauden este cambio. En el coro, la versión original decía

“She’s better known for the things that she does in the mattress” (versión 2010)

La cual era una línea que criticaba a la otra persona por la que el ex-interés amoroso al que le canta esa canción. En la nueva versión se ha cambiado por

"He was a moth to the flame, she was holding the matches”

En este nuevo verso se distingue el característico estilo actual de escritura de Taylor, y la canción conserva su intención y emociones mientras se encuentra con la perspectiva y valores de la Taylor actual. Esta es una de las muchas formas en las que Swift demuestra que ha habido un crecimiento en su persona.


Después, “Innocent” y “Last Kiss” relajan el ritmo y reflexionan sobre el perdón, los rompimientos y los cambios de planes, acompañados por una base rítmica tranquila y elementos sutiles y ambientales que se elevan con el clímax de la canción.


“Long Live” y “Ours” son de las canciones más optimistas y propias de los fans en el álbum y, junto con “Superman” dan un cierre entrañable y upbeat a lo que es el álbum lanzado inicialmente en 2010.


Las canciones “From The Vault” son canciones no escuchadas anteriormente, que habían sido reservadas por varias razones en el inicial lanzamiento del álbum. Entre ellas encontramos dos colaboraciones: una con Fall Out Boy en “Electric Touch” y otra con Hayley Williams en “Castles Crumbling”, cada una de ellas encontrándose de manera preciosa con el estilo de los artistas invitados.


“Timeless”, “The Foolish One” y “When Emma Falls In Love” conservan a su manera elementos musicales del estilo que caracteriza a Speak Now, como mandolina, órgano y guitarras acústicas.


“I Can See You” ha sido una de las emocionantes sorpresas de este álbum. No es solo porque su sonido es un agradable giro al estilo musical de las anteriores canciones, sino también por la sorpresa que se presentó en el video musical, el cuál es protagonizado por Taylor Launter.



¿Por qué esto es relevante? Todxs lxs Swifties somos children of divorce de la relación entre Taylor Swift y Taylor Lautner, quien ha sido coronado como el mejor ex de Taylor a la fecha. Back to December (canción escrita sobre él) nos deja claro que el aprecio entre ambos artistas trascendió más allá de su corto romance. En diferentes entrevistas, tanto como Lautner como Swift han hablado del cómo siguen siendo buenos amigos, respetándose y apoyándose mutuamente.

Hoy en día, Lautner está casado (y el nombre de su esposa también es Taylor, how weird!). No es un secreto que Taylor Dome Lautner (esposa de Lautner) es fan de Taylor Swift, incluso atendió junto a su esposo al concierto en Kansas (donde el actor hizo una icónica aparición en el escenario).


Taylor, Taylor y Taylor en la grabación del video musical de I Can See You (Taylor’s Version)

Sin duda, Speak Now (Taylor’s Version) es un viaje nostálgico y bellísimo en el que todos nos podemos encontrar a nosotros mismos a través del tiempo (recordando las personas que solíamos ser cuando la versión original fue lanzada y contrastándolo con quien ahora somos). La dedicación y detalle con el que Taylor lo ha hecho nos deja a la expectativa de lo que Taylor traerá después, tanto en su siguiente álbum como en el siguiente Taylor's Version.


 
 
 

Comentários


bottom of page