top of page
Logo BSIDE blanco.png

“Promedio”, un retrato musical sobre crecer sin certezas

ree

Después de explorar su identidad en Curriculum y sus raíces en Nombres y Apellidos, el cantautor regiomontano Guti Cámara regresa con “Promedio”, el primer adelanto de su siguiente disco, previsto para marzo de 2026.


Este nuevo sencillo marca el cierre de una etapa y el inicio de otra, en la que el artista se sumerge en una reflexión íntima sobre la vida adulta, el fracaso y el peso de las expectativas sociales.


Desde la primera línea —“Me corrieron del trabajo y no sé qué hacer con mi vida”—, Guti Cámara nos sitúa en un momento de crisis personal, donde el ideal del éxito se rompe frente a la incertidumbre cotidiana. Con Promedio, el cantautor reflexiona sobre el rol que se espera de él como hombre en una sociedad que premia la estabilidad, pero no enseña cómo alcanzarla.

“La canción nace desde la experiencia de quedarme sin trabajo, lo que me llevó a cuestionar la masculinidad y la presión de ser proveedor”, explica Guti. “Más que dejar una enseñanza, creo que refleja mi frustración de ser un hombre promedio”.

Musicalmente, Promedio representa una evolución. Aunque Guti mantiene su característico estilo folk-pop con tintes melancólicos, en este nuevo material se permite experimentar con sonidos, estructuras y colaboraciones distintas. Para esta nueva etapa, vuelve a colaborar con su productor y mejor amigo, Daniel Clemente (Meclente), y se abre a co-crear con colegas y amigxs del entorno musical independiente.


El lanzamiento de Promedio marca el inicio del camino hacia su primer larga duración, cuyo enfoque parece más claro que nunca: explorar la dualidad de la adultez y el rol que jugamos dentro de un mundo que espera certezas cuando solo tenemos preguntas.

“Todas las personas somos ‘promedios’, tratando de averiguar qué queremos de nuestra vida”, reflexiona.

Con esta entrega, Guti Cámara no solo despide al joven que se presentó en Curriculum y Nombres y Apellidos, sino que da paso a un nuevo capítulo más crudo, honesto y sonoramente expansivo.


“Hay libertad en el cuestionarse”, dice Guti. Y Promedio es, sin duda, el punto de partida perfecto para hacerlo.



Comentarios


bottom of page