top of page
Logo BSIDE blanco.png
Foto del escritorMiranda Rodríguez

Review: Nombres y Apellidos por Guti Cámara

Actualizado: 8 oct

El 5 de junio Guti Cámara nos capturaría con seis tracks que integran su nuevo EP: Nombres y Apellidos. En este material, obtenemos un vistazo a la simpleza y complejidad que se encuentra dentro de lo profundo de Guti.


Agustín Cámara (Guti) ha deleitado al mundo con su proyecto, el cual, entre una Escena dominada por el punk y rock, a paso paciente y firme se posiciona como uno de las nuevas propuestas de folk-pop alternativo favoritas del país.


Junto a su equipo, conformado por su mejor amigo y productor Daniel Clemente (Meclente) y su hermana Lucía Cámara (Quererla), Guti ha logrado definir su esencia al vulnerarse por completo y mantenerse fiel a sí mismo.



En ‘Papoi’, la primera canción de este EP, se resume un poco el punto de donde parte Guti al escribir estas canciones. Tras una ruptura amorosa viene la reflexión, llena de nostalgia, duda y confusión.

¿Dónde están mis ganas de amar? ¿Dónde están? Cenizas en mis hombros Caen al altar De lo que ya fue […] No puedo creer la obsesión sin paz Una guerra más sin victoria igual


Japón, por su lado, nos transporta a un punto muy diferente. Aquí el amor no duele; inspira. Sin saber con certeza la cronología, no queda claro si este amor al que Guti canta es aquél que perdió, o si se trata de un nuevo amor en su vida.


Aunque pareciera optimista, Japón relata un amor no correspondido en el cuál sólo queda el aferrarse al amor que uno puede expresar de manera unilateral, sabiendo que no se puede esperar nada a cambio.

Quiero quedarme platicando en el carro y Que no exista el tiempo Porque quiero más Te quiero mas Que tú



Después de la sincera carta de amor que es Japón, Soleado es igual una declaración de amor, esta vez al Sol. Ya sea que se trate de la naturaleza como tal, o que, en este caso, el Sol sea una metáfora para hablar de alguien que va y viene, pero que al final del día está la certeza de que va a regresar.

Qué hacer cuando está nublado Si te vas por muchos meses A la espera de amaneceres Para encontrarme con tus colores si

El outro de esta canción es un poema por sí mismo para sellar esta íntima carta de amor al Sol. El diseño sonoro en esta pieza recuerda a lo que ha explorado este trío creativo en el más reciente sencillo de Quererla (Andar), quien aparece en el siguiente track como featuring.




Tiempo 2 es la esquina de oscuridad o duda en el EP. Presentes en toda la canción, las voces de Lucía y Guti Cámara se acompañan a la perfección como dos caras de una misma moneda.  La letra cuestiona el paso del tiempo y cómo interactuamos con él, alejándonos de esta realidad con instrumentos de viento y acordes que se desvanecen como nubes al acercarse el final.

Miedo Sentir que ya no hay tiempo Personas que vienen y van Ya no me encuentran Vuelvo a pasar Pierdo la cuenta Miro hacia atrás Sólo siluetas Sólo uno más Que pierde sus huellas/la cuenta



Antigüedades es un fragmento corto de sonidos de ambiente y diálogo cotidiano, devolviendo lo humano y lo real a lo que estamos escuchando. Esta grabación que prelude al último track del EP es la esencia que explica el título del mismo.


Es fácil saber dónde nos encontramos: la escena pinta una cena familiar, una carne asada, para ser específicos. En el murmullo de las conversaciones de rostros que no conocemos encontramos el comfort y la seguridad que necesitabamos después del viaje de duda de Tiempo 2. 

Las antigüedades son muy valiosas

Antigüedades es esa fotografía que encontramos en un cajón que habíamos olvidado. Es un recuerdo de un momento feliz que nos permite aterrizar de nuevo en lo que siempre ha sido y será nuestro hogar.




Los Nombres y Apellidos comienzan a aparecer entre las Antigüedades, trayendo música a las conversaciones. Entre el murmullo de los adultos y las risas de los niños se encuentra Guti en su forma más real y vulnerable. De pronto, somos los invitados en esta escena familiar y podemos observar a detalle la escencia sin filtros de Guti Cámara. Incluso con las notas de guitarra se logra pintar la nostalgia de nuestro recuerdo en familia favorito.

Cada trago Con nombres y apellidos En un pasado triste Que me va a alcanzar

El EP encapsula un viaje de inicio a fin que, como en un cortometraje, atrapa a quien se encuentra con él sin permitirle despegar la vista, o, en este caso, el oído. Entre canciones de amor, confusión y reflexión, Guti permite al escucha encontrarse a sí mismo entre la melancolía y aceptación.


Con seis tracks y 12 minutos de duración, Nombres y Apellidos abre un nuevo capítulo para Guti Cámara, el cuál se acompañará con presentaciones en vivo en distintas ciudades de México.



27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page