top of page
Logo BSIDE blanco.png

[Entrevista] Cala Vento y su Casa Linda en México

En su paso por México, durante su más reciente gira, tuvimos la oportunidad de conversar con Joan y Aleix de Cala Vento. En entrevista con B-SIDE, el dúo español nos contó sobre su más reciente álbum, “Casa Linda”, sobre su gira, sus inspiraciones y lo que les falta por recorrer.


Cala Vento es una banda española de post-hardcore, compuesta por Aleix Turon (guitarra y voz) y Joan Delgado (batería y voz), que ha sido comparada frecuentemente a otros dúos de guitarra y batería como Japandroids, e influenciada de manera importante por proyectos como Weezer, Red Hot Chilli Peppers y The Strokes.


Hoy, a casi diez años de sus primeros pasos como banda, Cala Vento se encuentra en una maratónica gira con más de 20 fechas alrededor de diferentes ciudades alrededor del mundo.


B-SIDE:¿Cómo los ha tratado esta gira?

Aleix: Bien, bien. Estamos muy contentos. Hemos estado en tres países (Argentina, Chile y Costa Rica) y, al llegar a Ciudad de México de repente me di cuenta que hemos estado ya muchas veces aquí. Esta es nuestra octava vez en el país; ya se siente muy familiar. Nos encanta esta ciudad.


BS: ¡Qué bueno que se han sentido así! De lo que sigue de su gira, ¿hay lugares nuevos por visitar?

Joan: Sí, yo creo que se viene un año muy bueno. Estamos recogiendo los frutos de todos estos años; tenemos muchísimos festivales, muchísimos conciertos, y es lo que se viene al final. Lo que tenemos ahora es esto: llegar a España, descansar 5 días y ya arrancar otra vez con todo.


BS: ¡Increíble! Sobre todo ahora con su nuevo álbum, que por cierto, ¡muchas felicidades! Ya lleva un rato que salió y la gente ha tenido muy buena respuesta a este. ¿Cómo han sentido el recibimiento del álbum? 

A: Creo que cuando estábamos haciendo el disco no teníamos una expectativa clara de a dónde iría o llegaría. Era nuestro cuarto disco y queríamos hacerlo bien, que nos gustara, y esa era un poco nuestra meta. Pero más allá de la última canción (“Conmigo”), que sí que es una canción muy pensada para terminar los conciertos, creo que no habíamos imaginado a dónde nos podía llevar este disco como tal.

Y la verdad es que estamos muy contentos. Va más allá del tour que estamos haciendo ahora en América Latina, porque involucra poder presentar el disco por primera vez en México, en un venue con nosotros como headliners; también pudimos presentarnos el año pasado en el Vive Latino y en el Pepsi Center abriendo para Austin TV. Es un disco que nos ha llevado realmente a otro nivel de alegrías, sobre todo en España, y lo del premio de ayer pues ya era como la cereza del pastel.



El 18 de abril, Cala Vento fue galardonado como Mejor Álbum de Rock y Mejor Álbum del Año por Casa Linda en los MIN (Premios de la Música Independiente). Siendo este su cuarto álbum de estudio, Cala Vento ha logrado abrirse las puertas en nuevos foros a pasos agigantados con Casa Linda.


BS: Ahora que han estado de gira, ¿qué es lo que han estado escuchando? 

J: Bueno, a mí me está gustando mucho conocer bandas de cada país al que vamos y realmente en todos los viajes de avión escucho esas bandas. De Mujer Cebra a Fin del Mundo a Tigre Bully, Niños del Cerro. He estado escuchando a todas las bandas de Latinoamérica con las que hemos compartido escenario.

A: Yo estuve escuchando bastante Smashing Pumpkins y Dido, por lo que veo [ríe mientras ve sus escuchas recientes].


BS: Dentro de Casa Linda se encuentran algunas colaboraciones, ¿cómo se dieron? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

A: Las colaboraciones siempre las planteamos con gente que conocemos personalmente o, si no nos conocemos, tenemos usualmente a una persona en común próxima. Así sucedió en casi todos los casos, tanto con Amaral como con Gorka y Gospelians. Al final llega un punto que lo ves muy claro, que tienes una canción que cojea, por así decirlo, y que de repente dices: “Vale, esa persona encaja aquí y puede hacer que esto llegue a un sitio mejor”, y así se dio. Tuvimos suerte que estas personas nos dijeron que sí, porque todas ellas son muy talentosas y tienen una agenda complicadísima y sabemos lo difícil que es encontrar que encajen las agendas. No hemos entrado a la cabeza a hacer colaboraciones sólo para un uso puramente comercial, al final necesitamos algo que haya también una verdadera conexión humana.


BS: Sabiendo que ustedes mismos se han abierto las puertas como artistas independientes, ¿qué le dirían a nuevos artistas que están intentando hacer música y que tal vez no tienen el apoyo de una disquera?

J: Yo creo que lo más importante es la paciencia. Estamos llegando a un punto en que la gente tiene mucha prisa, quieren sacar la primera canción y ya tocar en festivales. Paciencia. Hay que tocar, hay que vivir y hay que disfrutar del camino. Nosotros vamos a cumplir este año diez años (como banda) y nos han pasado muchas cosas. Todo ha sido importante, hemos cometido errores, no hemos hecho las cosas como tocaba en algún momento, pero todo cuenta, todo vale y todo te sirve.

A: Sí, que no tengan prisa y sobre todo que no bajen los brazos en el camino de buscar su propia identidad o su propio discurso, esto es muy necesario. Hay mucha gente haciendo música, muchísima, y al final lo que acaba trascendiendo es algo especial. Para encontrar ese algo especial tienes que buscarlo de manera intencionada. No tengan miedo de ir descartando ideas para que poco a poco construyan su propia identidad, separándose del resto.


Agradecemos a Aleix y Joan de Cala Vento por su tiempo y participación en esta breve charla. Por parte del equipo de B-SIDE les deseamos mucho éxito en su camino, sus futuros éxitos y errores. Que todo cuente y todo valga, ¡Gracias!


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page