top of page
Logo BSIDE blanco.png
Foto del escritorMiranda Rodríguez

Ana Lucía Cámara nos enseña a Quererla

Ana Lucía Cámara nos enseña a Quererla con su nuevo material. En febrero de este año, de forma orgánica y casi incidental, nace Quererla. Con un sonido cálido y honesto, Quererla llega como una íntima propuesta que contrasta con el ruido y el rápido ritmo de la realidad que nos consume.


En su EP debut, cómo no quererla!, la cantautora y productora regiomontana entrega un íntimo vistazo a su interior. Producido en conjunto con su hermano Guti Cámara y su gran amigo Daniel Clemente (meclente), con quienes ha trabajado de la mano por años.


“Llevo años observando a las personas a mi alrededor crear música y a pesar de que poco a poco les he ido aprendiendo, no lo consideraba como algo mío. Después de varios ánimos, al fin que no tenia nada que perder, le hice caso a aquella intuición en forma de palabras que llegaba a mi mente.” (Quererla, via Instagram)


El EP es tan íntimo que parece relatar lo escrito en un diario personal. En este, Lucía nos cuenta de sus viajes, de lo que es crecer en muchas partes, de conocerse a sí misma a través de su experiencia con los demás y de cuestionarse sobre todo lo que la rodea. Tanto por su atmósfera como por los temas que expone, esta historia de 5 canciones retrata a la perfección las complejidades del crecer, convirtiéndose en una perfecta obra del género cinematográfico coming of age.


El trabajo que logra el trío (Meclente, Guti, Quererla) en este material, tanto en composición y producción como en ejecución, refleja la gran química y hermandad que existe entre ellos. No es sencillo lograr transmitir algo tan íntimo y honesto sin comprometer la calidad del resultado.


“Nos encerramos en Casa Bonita a grabar este ep. Fueron dos días. Llegué con mis canciones y un carro lleno de instrumentos en la cajuela. Algo tiene esa casa o algo tenemos nosotros, que crear ahí se ha vuelto un ritual que no se puede explicar.” (Quererla, via Instagram).

De manera similar a su anterior colaboración para el material de Guti Cámara, los tres amigos convierten la casa de verano en un estudio privado en el cuál logran plasmar, como si fuera un lienzo, lo que había en el corazón, mente y letras de Lucía.


Teniendo de inspiraciones artistas como Yöels, Alice Phoebe Lou, Big Thief, Clairo y Loving, Quererla lleva como una propuesta original que combina elementos de la música bedroom-folk, countrygaze y folk con sonidos atmosféricos y de ensueño que suelen encontrarse en el shoegaze y el indie rock.


En una duración de tan solo 13 minutos, Quererla nos entrega uno de los debuts más nostálgicos, cálidos y honestos. Sin lugar a duda, ya sea detrás de un micrófono o de lápiz y papel, Ana Lucía Cámara demuestra tener una identidad propia en la música.


Fotografías por Pabo Emilio



Comments


bottom of page